miércoles, 23 de febrero de 2011


ASAMBLEA FILIAL RIO GALLEGOS
MIERCOLES 23/02 - 17:30 HS
EN JARDIN DE INFANTES Nº 44
(BELGRANO Y LOS POZOS)

ACTA DE PARITARIA 22/02.
RESULTADO: SIN AUMENTO! En la ciudad de Rio Gallegos, a los 22 dias del mes de Febrero de 2011, siendo las 16,00 hs, previamente citados comparecen por una parte y en representación de la ADOSAC el Prof. Pedro MUÑOZ, la Prof. Monica GALVAN y el Prof. Luis Yance; por la AMET el Sr. Raúl ROBLES, Prof. José Anselmo VILLARROEL y Prof. Héctor REYES; por el CPE Prof. Roberto BORSELLI, Prof. Marisa OLIVA, Prof. Elsa ALONSO y la Dra. Lilia GODOY SMITH; por el Ministerio de Economía el Ministro CPN Diego ROBLES y el CPN Edgardo VALFRÉ, y la autoridad laboral el Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social Sr. Raúl J. SANTIBAÑEZ.

Abierto el acto, la autoridad laboral manifiesta que la presente audiencia obedece a la convocatoria efectuada a las partes para retomar la discusión paritaria conforme lo requerido por las partes aquí presentes, asimismo deja expresado que la A.DO.SA.C. hubo de solicitar el adelantamiento de la fecha de la presente audiencia la que no fue concedida por razones de agenda del área de trabajo.

Seguidamente se le cede la palabra a la representación gremial, haciendo uso de la misma los representantes de la A.DO.SA.C.,quienes manifiestan primeramente la falta de respeto a la institución paritaria por parte del gobierno provincial y de la Secretaría de Trabajo al no convocar a la misma, a pesar de la petición de las entidades gremiales. Asimismo expresan que desde el mes de agosto se congeló unilateralmente la discusión salarial, incumpliendo el gobierno con su compromiso de discutir salarios en el segundo semestre del año 2010. Se expresa que inclusive para esta negociación se requirió el inicio de la misma a partir de los primeros días de febrero para avanzar en el marco de debate, pero nuevamente el gobierno llevó la discusión a esta fecha, acortando todos los plazos de negociación, ya cercanos al inicio del ciclo lectivo.

En cuanto a los reclamos de fondo, la A.DO.SA.C. solicita, tal es de conocimiento de las autoridades, un aumento del 50 % a partir del mes de marzo, fundamentando esta petición en la pérdida del poder adquisitivo en razón del constante aumento del costo de vida en la provincia, y las faltas de aumentos de haberes en los últimos dos años que pudiera sortear esta situación inflacionaria, recordando que sólo existió un aumento del 18 % en el año 2010, con una canasta familiar que promedia los 9000 pesos. Expresa que la provincia se encuentra en condiciones económicas para otorgar aumento a todos los trabajadores en función del presupuesto provincial, el más alto per capita del país.

Las entidades gremiales solicitan asimismo:

* - El pago de la ayuda escolar en una sola cuota y de igual monto para todos los niveles educativos, entendiendo que hay una actitud discriminatoria en el propio sistema educativo, máxime teniendo en cuenta que la educación es obligatoria hasta el secundario inclusive.
* - La devolución de los días caídos de los años 2009 y 2010, entendiendo que se está violentando el derecho constitucional a llevar adelante medidas de fuerza, como así también la Ley de Asociaciones Sindicales.
* - Se aumenten los montos por escolaridad congelados desde hace más de 20 años.
* - El cese de la intervención de la C.S.S., rechazando el aumento de las órdenes de atención, requiriendo el aumento de viáticos para aquellos compañeros derivados.
* - La eliminación del impuesto a las ganancias del salario de los trabajadores.
* - La continuidad del trabajo en las subcomisiones de los temas pendientes, procediéndose asimismo a definir las convocatorias a concursos de escuelas técnicas, EGB y Polimodal, cargos y horas, como así también se avance en la convocatoria a concursos de ascenso; en particular AMET solicita en forma urgente la titularización de cargos y horas de las Escuelas Industriales.



En otro punto, las entidades gremiales rechazan la modificatoria al sistema jubilatorio Provincial, por considerarla totalmente regresiva hacia los derechos de los trabajadores, reduciendo indirectamente en un 2 % los salarios provinciales, con la pérdida del 82 % móvil del mejor salario, entre otros.

AMET manifiesta su disconformidad por el tiempo que ha transcurrido para el llamado a paritarias, a pesar de los reiterados pedidos de parte de esta entidad gremial desde agosto de 2010 a la fecha. En dichas peticiones se solicitaba tratar el aumento salarial que quedó estancado a partir del segundo semestre del año 2010.

Solicita al Poder Ejecutivo un aumento del 50 % debido al aumento de la canasta familiar, servicios de gas, luz, agua, transporte, obra social, combustibles y a todo lo manifestado se agrega el descuento del 2% en nuestro haberes fruto de la nueva ley de previsión social que ambas entidades gremiales rechazamos en su oportunidad.

AMET solicita urgente solución al tema salarial para el sector docente.

Cedida la palabra al Poder Ejecutivo, representada en este Acto por el Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia CPN Diego Robles, manifiesta que la situación financiera y económica por la que atraviesa la Provincia es asemejable a la reinante en el ultimo semestre del año 2010, por lo que es imposible para el erario provincial afrontar la pretensión de aumento solicitado. Asimismo, ratifica que es voluntad del Poder Ejecutivo otorgar un aumento al sector docente, recalcando que la factibilidad del mismo se encuentra directamente relacionado a la generación de futuros ingresos, los cuales se encuentran estrechamente ligados a la renegociación de los contratos por las áreas petroleras que se viene discutiendo con la Empresa YPF, como así el incremento en la recaudación Provincial como consecuencia de controles fiscales y de una reactivación real del comercio y la industria local; materias en las que el Estado Provincial se encuentra trabajando intensivamente. Por tal motivo, el Poder Ejecutivo se compromete a realizar una nueva convocatoria en el mes de marzo para avanzar en el reacomodamiento salarial del sector, la que será comunicada por la autoridad laboral respectiva.

Por otro lado el Secretario de Ingresos Públicos, agrega que el Poder Ejecutivo ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para mejorar el salario de bolsillo de los distintos agentes de la Provincia, prueba de ello es la eliminación en el tope de las asignaciones familiares, medida que fue altamente beneficiaria para el sector docente en razón de la media de sueldos de los mismos. Respecto a la Ayuda escolar se informa que ya fue liquidada la primera cuota conjuntamente con los haberes del mes de febrero y que la segunda se liquidara con los haberes de marzo, según la normativa vigente.

En referencia a los días caídos el CPE ratifica lo expresado en Actas anteriores.

El C.P.E. y A.DO.SA.C. solicitan a la autoridad laboral homologar el acta acuerdo que se adjunta de fecha 07/02/11, sobre la aplicación del Acuerdo 472/11 y 473/11 de Concursos Ordinarios.

El CPE manifiesta acuerdo en la continuidad del trabajo en las subcomisiones de los temas pendientes. En cuanto a los concursos plantea dar prioridad al tratamiento de la titularización de cargos de MEP de Escuelas Técnicas, para luego continuar con el resto de cargos encuadrados en el Acuerdo 808/08, como así también los cargos/hs de Tercer Ciclo de EGB y Polimodal. Asimismo propone avanzar en la realización de las bases y convocatoria a concursos de ascenso.

Igualmente se informa sobre un proyecto de Prestación del Servicio de Medicina laboral para el personal docente de la provincia que contempla acciones de prevención de enfermedades laborales, exámenes de aptitud psicofísica, control de ausentismo por diferentes patologías, entre otros.
Las entidades gremiales expresan su total disconformidad a la postura del gobierno provincial, entendiendo que no existe propuesta de aumento a la fecha y que se dilata la negociación, siendo siempre los trabajadores los más afectados con las políticas económicas que favorecen y resguardan jurídicamente a las empresas petroleras y mineras mediante contratos que van en detrimento de nuestro patrimonio y de la economía provincial. Por tal motivo manifiestan que informaran de la situación a las Asambleas y Congresos Provinciales, señalando que anteriormente se ha votado el no inicio del ciclo lectivo 2011 a la espera de los resultados de la presente paritaria.

Ante esto el CPE apela a que el inicio del Ciclo Lectivo sea normal y se considere que habrá una propuesta salarial y se continuará fortaleciendo las condiciones laborales del sector.

Los representantes del Poder Ejecutivo reiteran la posición ya expresada respecto de avanzar en tratamiento de incrementar el salario para el sector y convocar en los próximos días a una nueva reunión.

Sin más temas que tratar, siendo las 21:30, se da por finalizada la audiencia, firmándose cuatro ejemplares del mismo tenor.

Leer más...

domingo, 20 de febrero de 2011

CONGRESO PROVINCIAL DE A.DO.SA.C. CALETA OLIVIA – 19 DE FEBRERO DE 2011



INFORME CONGRESALES POR LA MAYORIA – FILIAL RIO GALLEGOS
AGRUPACION  AZUL  - AGRUPACION TRIBUNA DOCENTE (LISTA ROSA)

FILIALES PRESENTES: 10 (diez)-Caleta Olivia-Las Heras-Los Antiguos-Perito Moreno-Río Gallegos-Pto. Deseado-Pto. San Julián- Pico Truncado-Río Turbio-Puerto Santa Cruz.       
 FILIALES AUSENTES: 4 (cuatro)-Piedra Buena-28 de noviembre-Gobernador Gregores-El Calafate.
AUTORIDADES DEL CONGRESO: PRESIDENTE MARCELO FERLATTI (C.O.) SECRETARIAS ADRIANA ASTOLFO (P.T.), MÓNICA LEIVA (R.G.)


INFORME DE COMISION DIRECTIVA PROVINCIAL:
* Se informó sobre las actividades gremiales que se desarrollaron durante el periodo de vacaciones. Sectores vinculados al gobierno hicieron declaraciones criticando la decisión del Gremio y se informo la respuesta que se dio en cada caso.
* CTERA rechazo la primer oferta del Gobierno Nacional de un 22% y el 24 de Febrero esta previsto un Congreso en Bs As, donde asistirán los Congresales que nos representan llevando el mandato del 50% de aumento para todos, el repudio a los dichos del dirigente de la UOCRA y la incorporación al básico del incentivo.

Esc
SALARIAL:
* Desde el Gobierno no hubo ninguna oferta por lo cual debemos ratificar el mandato de Diciembre, del pedido de aumento del 50% y el no inicio del ciclo lectivo.
* Se solicita a las filiales que aún no mandaron la información sobre la canasta familiar que lo hagan a la brevedad.
*  Se convocó para la paritaria el 22 de Febrero.

 C.P.S:
* Se están preparando acciones legales y se solicita que se dirijan a las filiales para informar diversas situaciones donde la aplicación de la nueva ley no deja al compañero jubilarse y así poder redactar casos testigo. Ninguna ley puede ir en contra de los derechos ya adquiridos.


CONCURSOS:
  • Se recuerda la reglamentación que rige los concursos y se aclara que el examen sicofísico no es condicionante de la titularidad según el acta acuerdo firmada.
  • Se informa que una vez concluidos los Concursos de ingreso se quiere avanzar con los de  Informática, inglés y Educación Especial. Posteriormente se seguiría con concursos de ascenso, lo que liberaría 500 a 600 cargos.

INFORME DE FILIALES:
                                                    Se brindó el informe de filiales donde se incluyeron las actividades realizadas en las distintas localidades, el debate en la Jornada del 11 de Febrero, en  Asambleas y las mociones de cada localidad.

MOCIONES APROBADAS
* POR UNANIMIDAD SE RATIFICA EL PEDIDO DE AUMENTO DEL 50% Y EL NO INICIO DEL CICLO LECTIVO.

*SOLICITAR LA DEVOLUCION DE LOS DIAS CAIDOS.

*SOLICITAR QUE SE DEROGUE EL IMPUESTO A LAS GANACIAS QUE AFECTA A LOS TRABAJADORES.

*QUE SE EQUIPAREN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES AL MONTO MÁXIMO Y SE PAGUE LA AYUDA ESCOLAR EN UNA SOLA CUOTA.

* QUE SE LLAME A ELECCIONES PARA FORMAR EL DIRECTORIO DE LA CSS Y NO SE COBRE NINGUN MONTO POR LAS ORDENES DE CONSULTA.

*REPUDIO A LAS JORNADAS SOLIDARIAS NESTOR KIRCHNER QUE CONSISTIA EN PINTAR 1000 ESCUELAS POR LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO PARA FINES PARTIDARIOS Y LA PROPAGANDA EN LAS ESCUELAS DE LA AGRUPACIÓN LA CAMPORA Y ELABORAR UN DOCUMENTO PARA ANALIZAR CON ALUMNOS SOBRE HECHOS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS.



SIEMPRE ACERCANDOTE LA INFORMACION  Y A TU DISPOSICION!
AGRUPACION AZUL  – AGRUPACION TRIBUNA DOCENTE (LISTA ROSA)
CONGRESALES POR LA MAYORIA – FILIAL RIO GALLEGOS

Leer más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...