martes, 7 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR de la provincia de Santa Cruz.


Sr. Gobernador
Vemos con suma preocupación que –mientras muchos actores de la vida social y política intentan llegar a una instancia de mediación para la resolución de este conflicto- usted intenta seguir confundiendo a la sociedad con discursos que lejos están de sumar y muestran una embestida permanente con quien anhela que esta situación se solucione a través del diálogo.
En este sentido, es importante escuchar sus últimas declaraciones y ver como cada uno de sus dichos nos llevan –desde su lugar- a un callejón sin salida; y –desde el nuestro- tienen una respuesta diferente que nos podría llevar a la resolución del conflicto.
Usted aseguró, en relación a los diversos cortes de ruta, que “la gente debe entender que si persisten con esa actitud lo que ponen en riesgo es el mismo pago de los salarios de ellos”. Nosotros le respondemos… “Para deponer esta actitud la solución es el diálogo, y el diálogo está en sus manos”
Asimismo indicó que “se está poniendo en riesgo la actividad petrolera en el flanco norte de Santa Cruz  porque puede haber puestos de trabajo de los compañeros petroleros en grave peligro si las operadoras paran la operación”. Nosotros le respondemos… “Para no poner en riesgo la actividad petrolera la solución es el diálogo, y el diálogo está en sus manos”
Ud. agregó que “además las operadoras observan que si se persiste con esta situación ellos ven que con las subcontratistas porque si no se puede trabajar no se puede repartir los recursos así que no solo le va a faltar a la Provincia sino a las empresas y cuando esto suceda va a haber despidos y entonces la situación va a empeorar”. Nosotros le respondemos… “Para que la situación no empeore la solución es el diálogo, y el diálogo está en sus manos”
Usted consideró que “no podemos continuar con la metodología del corte” al tiempo que enfatizó “si las señoras y señores docentes que están en los cortes no entienden esto, estamos en grave riesgo. Esto no se soluciona quitándole recursos a la Provincia”. Nosotros le respondemos… “Para no quitar recursos a la provincia la solución es el diálogo, y el diálogo está en sus manos”
Usted expresó que “con el corte de nuestros recursos y la interrupción de la actividad petrolera agravamos la situación a tal punto que no sólo no vamos a poder pagar el aumento, no vamos a poder pagar los salarios”. Nosotros le respondemos… “Para no seguir agravando la situación a tal punto la solución es el diálogo, y el diálogo está en sus manos”
Asimismo, advirtió que “la sociedad toda debe tomar en cuenta que vamos avanzando hacia la situación de no poder lograr recuperar los contenidos curriculares básicos para nuestros pibes. Nosotros le respondemos… “Para recuperar los contenidos la solución es el diálogo, y el diálogo está en sus manos”
Es muy simpática su declaración al decir “Si el hecho es manifestarse, que vayan a dar clases y luego que terminen de dar clases que salgan a manifestarse” ; parece que el Sr. Gobernador sufre de pérdida de memoria a corto plazo, ya que no recuerda que mientras Adosac reclamó desde agosto de 2010 hasta febrero de 2011, lo hizo a través de 14 notas de pedido de Paritarias que ni siquiera fueron respondidas, y durante ese tiempo no hubo un solo paro por aumento salarial; cuando finalmente se dignaron sentarse en una mesa 5 días antes al comienzo del ciclo lectivo no hubo ninguna oferta más que la posibilidad de un aumento supeditada al cierre de las negociaciones con Repsol; sin embargo esta negociación con la petrolera todavía no se concretó y mágicamente aparecieron los porcentajes ante el paro docente; es evidente que la única forma que este gobierno escucha un reclamo es a través de una medida de fuerza.
Continuando con su discurso apocalíptico, puntualizó que “…dentro de poco no vamos a poder dar ni siquiera lo que estamos pagando hoy en salarios, además de que las inversiones se van a ir de Santa Cruz”. Entonces nos preguntamos… que está esperando para llamar al diálogo y resolver la situación? Que las inversiones se vayan?
Paralelamente, Sr. Gobernador, ud. puntualizó que “se nos pide diálogo con condicionamiento, con cortes de rutas, con escuelas tomadas por alumnos que tienen el mismo discurso que la Adosac”… Nosotros respondemos que mientras tuvimos instancias de diálogo, no hubo rutas cortadas, no hubo escuelas tomadas; esto sucedió después que usted cortó el diálogo con sólo 4 instancias Paritarias, después de las cuales dictó una conciliación trucha retrotrayéndola a la fecha q usted quiso y no a la del verdadero origen del conflicto.
Mientras continúa amenazando con el “presentismo”, usted argumenta queanalizamos todas las actitudes que le devuelvan a los pibes la posibilidad de tener clases, todas”… Nosotros le decimos La primera posibilidad debería ser hablar con los docentes, ya que estamos dispuestos a volver a las aulas en un marco de “verdadera” negociación. Entonces ¿está seguro que analizan TODAS las actitudes que permitan tener clases a “los pibes”??  
Es vergonzoso escucharlo decir “… los directivos de las escuelas no están contemplados en el estatuto de la Adosac claramente fue explicado eso”…Nosotros le pedimos que deje de meter miedo a nuestros compañeros, ningún estatuto gremial está por encima de la ley, y la ley que rige nuestra labor es la 14.473 (Estatuto Docente) la cual reza en su Art. 1º “Se considera docente, a los efectos de esta ley, a quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada…”, razón por la cual El Derecho Constitucional de Huelga contempla a todos los docentes, más allá de la función que cumplan y la agremiación a que pertenezcan.
Resultan muy ambiguas sus declaraciones; por un lado expresa que acatar la conciliación no es una derrota para nadie, es poder sentarnos en una mesa ahora a ver cómo podemos salir del desastre que nos generaron estos cortes de los yacimientos”. Sin embargo en el misma alocución tiene expresiones como estas Estamos yendo hacia un camino de un enfrentamiento que no se va a solucionar porque no hay más plata para aumentar salarios”; o esta otra “los 160 millones de pesos que pusimos a disposición del sector docente y lo que eso significa en la masa salarial es lo que podemos”; también se lo escuchó decir “están pidiendo algo que yo no les puedo dar”… Entonces la pregunta es… para que pide acatar la Conciliación? sólo para tener 15 días más de clases sabiendo que no hay nada más para dar como usted mismo lo afirma en esta nota? Esto parece claramente una estrategia para dilatar el conflicto. Bien sabe, Sr. Gobernador que no es 50% o nada como quiere hacerle creer a la comunidad, pero tampoco aceptamos un 25% escalonado, porque eso implica un 19,6% de aumento real (no olvide que gracias a usted y sus diputados levantamanos, este año lo iniciamos cobrando un 2% menos por la modificación de la ley jubilatoria)
En su disertación no se privó de repartir algunas chicanas para quienes intentan mediar en el conflicto, expresando “lo digo claramente, basta de mediadores que vienen y dicen que esto se soluciona fácilmente con tres puntos más, dos puntos más, pero cómo si yo los tuviera se creen que me como 40 días de paro, con los pibes sin clases”. “esto lo digo por todos en general inclusive por compañeros nuestros porque acá no es muy simpático pelearse con los docentes. Hay que hacer un llamado de reflexión a los concejales, a los intendentes que andan por ahí haciéndose los amistosos, con todo el dolor del alma como si este conflicto no fuera de ellos y saben lo que pasa es que lo otro que debería hacer yo es recortar los fondos que van a los Municipios en aporte para déficit y dárselo a los docentes, a lo mejor eso es lo que quieren ellos”. Porque para darle a los docentes tengo que recortar… Le queremos decir Muy Bien Sr. Gobernador!! Eso es lo que queremos! Que recorte, Por Favor recorte!! Recorte subsidios a las patotas sindicales, recorte dinero para las unidades básicas, recorte dádivas para los punteros políticos, recorte en transporte y viáticos para sus actos políticos, recorte el pago de la obra pública sobredimensionada para los amigos del poder; ejecute esos recortes y verá como el dinero aparece sin amenazar a los intendentes y funcionarios que quieren una solución “amistosa” para este conflicto.
Posteriormente, fue “contundente” al decir (luego que lo mandaron de vuelta con las manos vacías) que “el mensaje es claro, que no nos digan que vayamos a pedirle  a Cristina, ella debe atender al resto del País que tiene salarios miserables comparados con los nuestros. Además que pasaría si la Presidenta no fuera ella, cuidado con esto, es algo que debemos resolver nosotros los santacruceños”... Nos alegra tener una coincidencia con usted, deje de pedir “pelelas” a Nación, ya ha conseguido suficiente ayuda; así lo ha planteado usted mismo cuando dijo que “el 90% de la obra pública la financia con fondos de la Nación”; ahora nos preguntamos… Una provincia inmensamente rica en recursos naturales (carbón, petróleo, gas, oro, pesca, ganadería, etc), con el mayor ingreso percápita del país, si no utiliza el dinero para obra pública pues es financiada en un 90% con fondos nacionales…¿Cómo no puede darle a los trabajadores en general, no solo a los docentes, un aumento acorde a las necesidades de una canasta cada vez más costosa?? Es difícil entender que es lo que hace con el dinero; claro está que tampoco se puede comprobar porque en esta provincia nunca se muestran los números.-
En los tramos finales de este monólogo manifestó “me preocupa que la interrupción de los yacimientos se piense que me va a afectar a mí en lo personal porque se están afectando ellos mismos y a la comunidad que le compra comida y las cosas que venden en el mercado de pulgas, a esa comunidad están afectando”. Sr. Gobernador, sin ánimo de faltarle el respeto, la comunidad ya no se cree que nosotros los afectamos, la comunidad está afectada por los constantes aumentos de precio, por la falta de “sangre” para negociar con quienes se llevan nuestra riqueza a manos llenas dejando migajas a cambio, y por la falta de gestión de un gobernador que -a diferencia de los del resto del país, sean del partido político q sean- se sentaron con el sector docente y lograron acuerdos demostrando “un verdadero interés” por la educación y por los “pibes”, como a usted le gusta decirles.
Como lo expresamos inicialmente, cada expresión tiene una mirada diferente según el ángulo desde que se la mire; a pesar de sus afirmaciones en cuanto a que no hay nada más para el sector; estamos seguros que “en un marco de verdadero diálogo y negociación” sin imposiciones con conciliaciones que nos llevan de antemano al fracaso; podemos arribar a acuerdos que nos beneficiarán a Todos (no solo a nuestro sector). Esperamos “de corazón” que finalmente deje de lado la soberbia y escuche a la comunidad.
AGRUPACIÓN AZUL ADOSAC

Leer más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...